18 de abril de 2012

Champions League: Chelsea 1 Barcelona 0


18.04.2012 - Con gol de Didier Drogba (´47), Chelsea venció (1-0) a Barcelona en Londres por la ida de las semifinales de la Champions League 2011/12.

Pocas veces se da la oportunidad de ver el mejor fútbol del mundo en su justa expresión. Por estos tiempos, el Barcelona frente a un rival de fuste por instancias decisivas, es lo que vimos en Londres. Un Chelsea que, compacto y concentrado, presentó una maraña de piernas al circuito catalán para apostarse a la contra y golpear en su única posibilidad certera (Drogba ´47).

Y esto logra el Barça de hoy. Un equipo de fuste como Chelsea (local), abroquelado y agazapado en su guarida espiando el dominio de balón y territorio. Pero el mismo equipo que, con todo, logró vencer en casa y desangeló a un Barça de pólvora húmeda.


Bajo la lluvia londinense Barcelona terminó acorralando a su rival pero por mínima falla o mala suerte no pudo definir sus francas situaciones. Así, en la medida en que se consumían los minutos de juego, pudo verse que aún en situaciones límite (clasificación) Barcelona no cambia su modo ni velocidad de juego.

Todo el bloque adelantado, a jugar en la medialuna contraria, hasta sabia triangulación o pase mágico de Messi entre la enredadera de piernas. Y esto, según transcurría el tiempo, podía verse también como falta de contundencia (?) (no remates de media distancia).


Ante la ansiedad de la inminente derrota, un Xavi (cinco lateralizador) tan adelantado en estas circunstancias puede erosionar verticalidades necesarias o poner pausas inoportunas en las últimos pases. Ante la ansiedad de la inminente derrota, un Barcelona que intenta meterse con pelota y todo dentro del arco rival, manifiesta las dotes de un equipo que sabe a qué juega, que no se impacienta, que domina todo el juego y que llega al gol únicamente a través de la elaboración, pero también, las de un equipo que no puede modificar modos, el modo que tantos éxitos le trajo pero que, de tanto en tanto, le cuestan dolorosas (e injustas) derrotas (no perdía en Champions League desde febrero 2011).


La vuelta (revancha) será el martes 24.04.2012 en el Camp Nou. Allí Barcelona deberá remontarla (tal como Real Madrid ante Bayern Munich) para poder acceder a su enésima final.


.

No hay comentarios.: